Y llegamos al tercer artículo de esta serie de estrategias para aumentar tu comunidad, hacerte más visible, captar nuevos suscriptores y reforzar tu marca personal.
El objetivo final de todo esto será aumentar las ventas: más gente te conoce, más potenciales clientes cualificados que entran en tu comunidad, más posibilidades de incrementar tus ventas.
Pero si no sabes de qué te hablo, porque igual has aterrizado en este artículo primero, te dejo aquí los enlaces a las otras dos estrategias que he compartido con consejos de copy para los contactos a puerta fría con las personas que gestionan esas comunidades a las que quieres dirigirte:
¿Y por qué he elegido hablar de las entrevistas en Instagram y no en otra red social?
Las entrevistas son un formato sencillo y ágil que implica la interacción entre, al menos, 2 personas cara a cara, en este caso a través de un medio digital como el teléfono móvil.
Podía haber mencionado cualquier otra red social que contemple la posibilidad de hacer directos o entrevistas.
El motivo de hablar Instagram ha sido por otro de los datos que la encuesta de Skyscanner sobre las tendencias en viajes para el 2023 que nos revelaba que:
Si conoces a tu cliente ideal, sabes qué tipo de contenido consume, que red social usa… todo será más sencillo.
Claves para hacer una buena entrevista
¿Qué tienes que tener en cuenta antes de hacer la entrevista?
El secreto: investiga cuáles son los perfiles de Instagram y comunidades en las que está tu potencial cliente. Debes encontrar el nexo de unión entre la tuya y la suya.
Ejemplo: si en tus experiencias ofreces retiros de fin de semana de meditación, probablemente tu avatar siga a cuentas relacionadas con la meditación, bienestar emocional, yoga… Además de solicitar entrevistas a compañeros del sector, puedes dirigirte a perfiles que puedan aglutinar a personas interesadas en esas temáticas, pero que no ofrezcan lo mismo que tú y que complementen tu oferta.
O si ofreces rutas en torno a la arqueología de una zona geográfica, te puedes dirigir a perfiles que hablen sobre la arqueología, que compartan contenidos divulgativos, pero que no estén ofreciendo viajes, rutas o actividades.
Deberás prestar atención al tipo de contenido que comparte con su comunidad porque si nunca han hecho una entrevista o un directo, puede ser complicado (que no imposible) hacer la primera. Igual puedes ampliar la propuesta a un contenido escrito (en este caso ya te he contado la estrategia para escribir para otro Blogger).
Todo este trabajo previo hará que aciertes con el entrevistado elegido.
Otras consideraciones antes de hacer la entrevista
Importante: te aconsejo que tengas trabajado la personalidad de marca, tu tono de voz, tus principios y valores. ¿Por qué? Tienes que ser afín al otro. Si no la propuesta puede fracasar. Así que en la fase de investigación de esos perfiles, te recomiendo dediques un tiempo a conocer su personalidad de marca o perfil.
Es crucial saber con quién colaboras y te relacionas.
La estrategia: al igual que sucediera con el pódcast, te toca captar la atención de la persona que esté detrás de ese perfil. De nuevo pondremos en primer lugar el objetivo de dar, frente “me encanta tu perfil”. Utiliza los mismos consejos que te he dejado en los artículos anteriores de los pódcast y el guest blogging sobre las comunicaciones a puerta fría.
En este caso, es aconsejable hacer la comunicación a través de la propia plataforma. Así verificarás que utiliza habitualmente Instagram.
Una alternativa al contacto por escrito, sería un vídeo personalizado. Son muy efectivos.
El objetivo: lo deberás haber trabajado antes de contactarle. Deberás saber qué quieres conseguir si acceden a ser entrevistados.
Y la llamada a la acción: no la olvides nunca. Imagina, con el trabajo y el esfuerzo que has empleado para poder entrar en esa comunidad con tu propuesta, olvidarte de pedirles algo: ¿qué quieres que hagan? ¿Suscribirse a tu newsletter?, ¿pinchar en el enlace de tu biografía para derivarlos a la página de ventas de tu siguiente actividad?
La entrevista
Ya hemos hablado largo y tendido en la forma de contactar con la persona que te interese.
Ahora toca hablar de la entrevista.
Tienes que preparar el guion.
¿Por qué? Pues porque sin guion corres el riesgo de cometer numerosos errores. Sobre todo si eres principiante y no muy hábil con la comunicación oral.
Las ventajas de contar con un guion son:
La audiencia no es tonta y sabrá cuándo la entrevista está preparada. Te arriesgas tanto a que vuelvan en otra ocasión, como a que otros posibles entrevistados deseen participar en la siguiente, si se lo propones.
Algunos consejos a la hora de redactar tu guion
4 ideas para encontrar temas para tu entrevista
¿Estás pensando hacer una serie de entrevistas relacionadas con un mismo tema?
En ese caso puedes prepararte una introducción que puedas utilizar como cabecera en la serie de entrevistas que prepares.
En ella tendrás que conseguir:
¿Y si te entrevistan a ti?
Habrá consejos de los anteriores que sean de aplicación en este caso:
- Comunidades afines.
- Un entrevistador con el que compartas filosofía, principios…
- Una oportunidad para crecer si tu potencial cliente también está en su comunidad.
Y deberás pedir un guion e información de ante mano sobre el tema a tratar.
No se trata de que te faciliten la guía exacta de todas las preguntas, porque si no se perderá la frescura y naturalidad.
En tu caso, también es normal compartir con tu entrevistado la guía de la entrevista.
La parte técnica
Por si nunca te has atrevido con los directos, lives o entrevistas a través de esta red social, te dejo por aquí un enlace a Instituto Emprende, donde te explican paso a paso la parte técnica de esta estrategia.
Beneficio de trabajar las 3 estrategias en paralelo
Lo primero es que el proceso previo de investigación para llevar a cabo esta estrategia, es prácticamente igual que el de las 2 anteriores. Aquí radica otro beneficio de trabajar estas propuestas de forma conjunta: puedes aprovechar casi todo el material para las tres opciones. Resumiendo, en estos 3 artículos:
Ya solo te queda ponerte manos a la obra y pasar a la acción, porque una estrategia en la mente no sirve para nada. Hasta que no te pongas en movimiento, no habrá avances.
Y como dije al principio, y para finalizar, llevar a cabo estas tres estrategias puede ser muy beneficioso para tu proyecto en el medio y largo plazo. Necesitarás tiempo, probablemente haya algunos Noes por el camino, pero son parte del aprendizaje. También te dije que no sería fácil.
Si lo consigues, la recompensa habrá merecido la pena: al estar presente en diferentes foros, distintas comunidades, tu nombre / marca / proyecto empezará a sonar más y más, y conseguirás reforzar tu marca personal. El incremento en las ventas será la consecuencia natural del proceso de tu avance.
Y nada más por hoy, espero que te haya gustado este artículo.
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