Otra estrategia gratuita para generar comunidad en torno a tu negocio de ocio, turismo y tiempo libre.
Hace unas semanas, se inauguraba este blog con un artículo en el que te hablaba de los beneficios que puede tener para tu proyecto las entrevistas en pódcast. Te daba consejos de dónde buscar y sobre todo, de cómo dirigirte a la persona que estaba detrás de ese pódcast, para que valore el poder entrevistarte.
Y te mostraba las técnicas de copywriting aplicadas al contacto a puerta fría con un tercero.
Hoy vamos a desarrollar la segunda estrategia que puedes llevar a cabo para seguir nutriendo tu comunidad con personas afines a tu proyecto y, por tanto, potenciales clientes, para que en un futuro puedan convertirse en clientes reales.
Es el turno de los artículos de blog.
Los artículos de blog para otros. Guest blogging o guest posting
En la línea de las otras dos estrategias (nos falta por ver una más), te estoy mostrando opciones para aparecer en las comunidades de otras personas. En esta ocasión a través de la publicación de un artículo de blog para otro bloguero.
Es una de las estrategias de marketing digital más usada para aumentar la visibilidad de una marca.
Cuando usas esta estrategia:
Si trabajas las tres estrategias que te estoy compartiendo en estos artículos en paralelo, imagina el alcance: tu notoriedad como profesional en tu campo se verá muy beneficiada al aparecer en diferentes formatos y foros.
A la gente le empezará a sonar tu nombre, tu marca y tu proyecto.
Importante: para que la estrategia puesta en marcha surta el efecto deseado, es crucial que el contenido que compartas sea de calidad, no lo olvides.
El blog: un elemento fundamental para una marca personal o negocio
Los primeros blogs surgieron en la última década de los 90, y según HubSpot, hoy por hoy existen más de 600 millones de blogs a nivel mundial.
Seguramente, has oído hablar de las ventajas que tiene para tu proyecto, contar con un blog propio donde ir publicando diferentes contenidos orientados a tu audiencia. Porque no lo olvides, en realidad a tu potencial cliente le importa poco tu emprendimiento.
Un lector solo se parará a leer el texto que tenga por delante si intuye una buena razón para ello:
En definitiva, a tu potencial cliente realmente lo que le interesa es que le puedas servir de ayuda o le vayas a ser útil, y además, que le entretengas.
A la estrategia de escribir para tu propio blog, puedes añadir la de escribir para otros blogs con comunidades afines a la tuya, o dirigirte a blogs que puedan estar consumiendo tus potenciales clientes por compartir intereses comunes a tu proyecto.
¿Qué beneficio obtiene el otro blog?
El principal es la inclusión de artículos escritos por otras personas invitadas, que ofrecen a su comunidad contenidos novedosos e interesantes para ellos y que son redactados por otros perfiles.
El secreto: de nuevo tendrás que dedicar un tiempo a investigar blogs en los que pueda haber un nexo de unión o temática común entre tu nicho y el suyo.
No te quedes solo con los mejores de tu nicho concreto y abre el abanico a otras opciones.
Aquí solemos tener una creencia limitante que nos suele frenar a actuar, porque pensamos que los grandes no querrán nada con los pequeños. Y mi opinión es que todo depende: de qué ofrezcas, qué valor tiene para ellos y cómo lo hagas.
Quizás, para ir ganando confianza puedas empezar por comunidades un poco menores, pero superiores a la tuya. Conforme vayas creciendo y vayas cogiendo rodaje en esta forma de darte a conocer, te sentirás más seguro y podrás dirigirte a los grandes blogueros.
Importante: revisa que compartís el mismo tono y valores (como ya hemos explicado en la estrategia de los pódcast).
La estrategia: de nuevo usaremos los consejos del contacto a puerta fría explicados en el primer artículo de la serie, y que te refresco por aquí:
Correo a puerta fría para captar la atención del otro bloguero
Existen ciertas recomendaciones en cuanto al copy que deberías emplear en este tipo de comunicación:
Hemos añadido la recomendación de dejar claras las condiciones de la colaboración. Te recomiendo que negocies incluir enlaces “dofollow” (que te favorezca ante los motores de búsqueda) y evites los blogs que ofrecen solo enlaces “nofollow” a cambio de tu contenido.
No te olvides de la planificación del objetivo de tu artículo y de la llamada a la acción que incluirás en él. Te recomiendo que esto también lo comuniques en la propuesta que presentes, para que todo quede claro antes de aceptarla.
Por ejemplo: redirigir hacia una Squeez Page con un descargable que hayas preparado para captar e-mails e incluirlos en tu lista de correo, para un posterior contacto a través de tus propias campañas de e-mail marketing.
Ten en cuenta también, que habrá autores que no estén de acuerdo en añadir enlaces hacia tu web (backlinks). Así que es importante pactarlo antes de redactar una sola palabra.
¿Qué tipo de contenidos podemos publicar con nuestros artículos de blog?
Existen un total de 10 tipos de contenidos para tu blog:
- Tutoriales.
- Listas.
- Análisis en profundidad de algún tema.
- Lanzamientos.
- Casos de éxito o en estudio.
- Preguntas frecuentes.
- Accionables.
- Entrevistas
- Historias.
- Artículos de invitados.
Teniendo en cuenta que vas a escribir para otros, para elegir cuál sería el contenido más idóneo, deberás hacer un estudio previo del tipo de publicaciones que ya se hace en ese blog.
En el mundo de los viajes o del ocio puedes encontrar blogs especializados que no venden viajes ni organizan actividades, y aprovechar esto a tu favor.
Por ejemplo, si eres especialista en un país concreto, y te diriges a un blog de viajes de temática general, puedes investigar qué tiene escrito sobre el país que dominas y hacerle una propuesta de contenido tipo lista: Las 7 mejores playas de México fuera de los circuitos turísticos.
Fases de redacción del artículo de blog
Cuando escribes para otros, lo más probable es que te enfrentes a un público frío: sus lectores no te conocerán y no saben que vendes u ofreces. Te tocará preparar un artículo en el que tengas que presentarte, mostrar todo lo que haces y puedes ofrecerles.
Las fases en la redacción del artículo son:
Puedes utilizar todas estas fases tanto en la redacción de artículos propios, como para los artículos de otros blogs.
Los mejores blogs de viajes
En este artículo te he compartido las ventajas que tiene poder escribir artículos de blog para otros blogueros, usando las técnicas de copywriting tanto en la redacción de los artículos, como en el contacto a puerta fría con el autor de tu blog objetivo.
Ahora tendrías que ponerte a buscar cuáles serían esas comunidades a las que querrías dirigirte para darte a conocer.
Así que para facilitarte un poco el trabajo, y para finalizar, me he paseado por mi buscador preferido para traerte algunos artículos del 2022 acerca de los mejores blogs de viajes en España o de habla hispana.
Cada uno tiene su propio ranking elaborado por sus autores y según sus criterios (que te explican en sus artículos), por si quieres echarles un ojo. Seguro que encuentras alguno en el que te interesaría aparecer.
Estos son los mejores blogs de viajes según Saltaconmigo, Proyecto Viajero y Comiviajeros.
¿Te animas a escribir para otros?, ¿ya has usado esta estrategia?
Si quieres, puedes dejar en los comentarios el enlace a alguna colaboración que hayas hecho para que todos podamos leerla, y contarnos cómo fue tu experiencia.
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