Es innegable que la pandemia que sufrimos durante el 2020 y que se alargó en el tiempo, cambió la forma de pensar y ver la vida de muchas personas. Se cambiaron hábitos, formas de trabajar, de reunirnos y por su puesto, de planificar nuestro tiempo libre.
Cuando hablamos del sector del ocio (aquí podríamos incluir, viajes, actividades, rutas, experiencias de todo tipo, alojamientos, etc.), no estamos hablando de un sector que cubra necesidades básicas personales. De hecho, no es ningún drama si no haces un viaje o una actividad. Sin embargo, ahora es frecuente que los consumidores vayan un paso más allá y quieran disfrutar al máximo de su tiempo libre.
Las tendencias viajeras para el 2023
Según los datos facilitados por Skyscanner (uno de los motores de búsqueda globales preferidos por los viajeros), tras la encuesta realizada para analizar las nuevas tendencias en viajes para el 2023, las repercusiones de la pandemia han hecho que los viajeros:
- Busquen maneras de recuperar el tiempo perdido.
- Quieran disfrutar de nuevas experiencias.
- Y busquen vivir momentos inolvidables.
Estos datos reflejan la gran oportunidad que tienes si, te dedicas a este sector y tienes algún servicio o producto que ofrecer relacionado con lo anterior: nuevas experiencias y momentos inolvidables.
La segunda buena noticia es que, una vez pasada la gran crisis provocada por el parón de la pandemia, los consumidores siguen teniendo intención de viajar. La propia encuesta nos desvela dos cifras interesantes:
- El 38 % de los consumidores planean irse de vacaciones durante el 2023, el mismo número de días que en 2022.
- Y un 48 % piensa hacer incluso más viajes que el año pasado.
¿Cómo aprovechar estos datos a tu favor?
Si quieres vender ocio, mi propuesta es que traces una estrategia a medio y largo plazo con la que captar potenciales clientes en torno a una COMUNIDAD.
Si tienes presupuesto para ello, puedes hacer una campaña de publicidad utilizando cualquiera de las opciones disponibles en el mercado y llevar a tus potenciales clientes hasta tu web. Pero ¿y si mi presupuesto es más ajustado y quiero usar alguna estrategia que sea gratuita?, ¿o quiero combinar ambas estrategias?
De esto justo te voy a hablar en este artículo. Pero antes de empezar, quiero que seas consciente de algo importante:
Que yo te haya dicho gratuita, no quiere decir ni que sea mágica ni que se consiga de un día para otro. Estamos hablando de estrategias que van a necesitar una dedicación por tu parte importante y tiempo. Ahora sí, el resultado merecerá la pena, estoy segura.
A lo largo de las próximas semanas te voy a ir mostrando una a una estrategias gratuitas que puedes poner en marcha en tu negocio online para generar comunidad en torno a tu negocio de ocio, turismo y tiempo libre.
Empezamos.
Las entrevistas en Pódcast
El Pódcast es uno de los fenómenos de la comunicación en esta década. Destaca por el uso de la voz como vía de comunicación e instrumento para generar una emoción. Es de muy fácil consumo y existen de todas las temáticas.
Según Listen Notes, en agosto del 2022 había casi 3 millones de pódcast en todo el mundo, así que no tengo la menor duda que habrá algunos en los que tengan cabida tus productos o servicios.
Existen cinco tipos de contenidos dentro de los pódcast:
Justo nos vamos a centrar en este último formato, que es además el más habitual al ser bastante dinámico: la alternancia de voces aporta mucho ritmo. Ya no es solo la marca la que habla, sino que se cede el protagonismo a otra persona experta en un campo complementario.
Deberás tener muy claro cuál será el objetivo de esa entrevista:
- ¿Captar suscriptores a través de la descarga de un lead magnet?
- ¿Que entren en una página de ventas específica que hayas preparado de un producto o servicio que contenga una oferta especial para esa comunidad?
- ¿La combinación de ambas?, ¿derivar a la web y captar el correo a través de un regalito descargable?
Lo decides tú, y basándote en tu objetivo, deberás preparar la estrategia para conseguirlo.
Y ten en cuenta que, para la creación de la comunidad, es fundamental captar su correo electrónico para posteriores contactos a través del e-mail marketing. Tu lista de suscriptores te pertenece, y se puede trabajar de forma excelente para convertir suscriptores en clientes. Pero eso es otro tema que ya trataremos más adelante.
¿Cómo captar la atención del creador del pódcast de forma efectiva si no le conoces?
Lo primero que tienes que hacer es desbancar de tu mente el “me encanta tu programa”, que puedes utilizarlo, pero que no sea tu hilo conductor.
Lo más habitual es que contactes con esa persona mediante un correo electrónico.
Existen ciertas recomendaciones en cuanto al copy que deberías emplear en esta comunicación por escrito a puerta fría:
Por último y no menos importante: nunca jamás te olvides de la llamada a la acción, si no tu copy estará incompleto.
Te voy a mostrar un ejemplo
Uno de mis pódcast preferido es el de Charuca y Jefa de tu vida.
Y justo la descubrí consumiendo vídeos de otro de mis referentes en el crecimiento personal: Borja Vilaseca, en septiembre del 2019. Juntos grabaron un capítulo en el que hablaban de cómo hacer tu reinvención profesional.
Ambos tenían como nexo de unión el tema del crecimiento personal y autoconocimiento.
Yo seguía a Borja, descubrí en su canal de YouTube a Charuca y de ahí su pódcast. Hubo un trasvase entre los miembros de las dos comunidades.
Durante todo el programa, nos invitaban a permanecer hasta el final, ya que habría una sorpresa. Y cuando este finalizó, nos ofrecieron un curso de Borja: Qué harías si no tuvieras miedo XXL, con condiciones preferentes.
Ahí teníamos la llamada a la acción, el beneficio a la comunidad de Charo (además de la magnífica charla que ambos compartieron) y una oferta de acceso gratuito durante un mes (usando un código de descuento), al curso a todas las jefas de la gran comunidad de Charuca.
A partir de ahí me uní a su comunidad y sigo en ella desde entonces. Y he conocido a muchísimos profesionales de muchos ámbitos diferentes a través de su pódcast.
Te dejo por aquí el enlace al capítulo del pódcast por si quieres oírlo entero (fíjate en la descripción del mismo, donde está la invitación para acceder al curso). También está en el propio canal de YouTube de Borja Vilasea.
¿Por dónde empezar?
Lo primero que tendrías que hacer, si es que aún no eres usuario de este tipo de plataformas, es descargarte algunas de las apps que hay gratuitas para escuchar pódcast. Las más populares son Ivoox, Spotify, Castbox, Google Podcast, iTunes, Apple Podcast, etc.
Cuando te das de alta puedes seleccionar las temáticas que te interesan, o si quieres ir más al grano, puedes teclear directamente en tu buscador preferido y hacer la tan socorrida pregunta: los mejores pódcast de… (añade aquí lo que quieras).
Y seleccionar, investigar, escuchar y actuar.
En las próximas semanas, abordaré la segunda estrategia que puedes usar también gratuita, para seguir nutriendo a tu comunidad y hacerte visible.
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jose Javier dice
Holaa, soy del TDPro
Está muy bien. Un abrazo
Pilar Tizón dice
Me alegro de que te haya resultado interesante.
Un saludo